16 noviembre 2014

La más sencilla es la más grande.

Cristina García Rodero. Foto de Ginebra

He tenido la enorme suerte de conocer, charlar y poder hacerle un retrato a una de las fotógrafas más relevantes del panorama internacional, Cristina García Rodero, miembro de Magnum Photos y premio nacional de Fotografía.

Este año el Festival Pop Art, que se ha celebrado en Cáceres este fin de semana, le ha concedido el premio a la mejor fotógrafa y allí pude conocerla y pasar unas horas con ella. No es difícil acercarse a esta mujer pequeñita en estatura y enorme, gigante en su arte, pues destila humildad y sencillez, en sus maneras y en su conversación.

Hablamos de fotografía, de sus comienzos y de su trayectoria, mientras tomamos una tapa y un vinito. Me contó, entre otras cosas, que  en estos momentos expone en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada, con una muestra de cincuenta fotografías que llevan por título "Con la Boca Abierta". Se trata de una retrospectiva de su obra desde sus primeros trabajos en los años setenta hasta hoy. La mayoría de las fotografías son inéditas y, a buen seguro, harán honor al título de la exposición y nos dejarán así: "con la boca abierta", tal y como me quedé yo tras pasar una mañana con ella.

8 comentarios:

a volvo dijo...

Qué suerte, Ginebra! hace tiempo, en otra "vida" le dediqué una entrada a esta fotógrafa de primera. Hace tiempo me regalaron "España oculta", una recopilación de fotos donde nos muestra la España profunda que era este país (aún) a finales de los setenta. Un nuevo premio para ella más que merecido. Celebro ese encuentro.

tD1b.

Sergio DS dijo...

Desde bien joven que soy un ferviente admirador suyo, un verdadero placer compartir tiempo y oficio con una auténtica leyenda viva del tan complejo arte de la fotografía, son personas como ella las que lo elevaron a esa categoría.

Un abrazo.

Sara dijo...

Enhorabuena guapa, por esos momentosdecisivos :)junto a una grande, grandisima y sacarle tantisismo provecho.
Mi abrazotedecisivo Maribel.

Alí Reyes dijo...

Caray, si solo hablando te quedaste "con la boca abierta" entonces vale la pena que hagas para nosotros una antología que a tu juicio sea lo mejor de esta fotógrafa premiada, pues si hay un arte difícil de comparar ese es la fotografía, y si ganó el premio es porque es buena de verdad. Te aseguro que a ella le gustará saber qué es lo que seleccionas de su obra.

ñOCO Le bOLO dijo...


¡Suertuda!
Siempre admiré su trabajo,desde cuando la fotografía era analógica y en blanco y negro. Tienes razón, es una de las grandes de nuestra fotografía, por pequeña que parezca.
Lo tuyo es un buen homenaje...

· un beso

· LMA · & · CR ·


Ginebra dijo...

Buen regalo que tuviste, A Volvo, esa exposición, "España Oculta" la vi en Cádiz, preciosa temática y buenas imágenes.
Besos

No sabía que también tú, Sergio, eras un admirador de su fotografía. Creo que, en general, lo bueno nos gusta a todos/as.
Beso

Pues sí, Sara, fueron "momentos decisivos", jajajajajaja.
Besos

Alí, pues es buena idea. Es más, un buen amigo me recomendó lo mismo: escribe sobre tu entrevista con ella, mostrando su obra. Lo haré, seguramente. Gracias.
Besos

Ñoco, siempre nos quedan sus libros y sus exposiciones. Esta última creo que debe ser muy potente, tengo que ir a verla, está hasta enero, creo.
Besos

virgi dijo...

Esta mujer tiene unas fotos impresionantes, con mayúsculas.
Tremenda ocasión has tenido y la foto me gusta mucho, con todas esas líneas en diferentes direcciones.
Un abrazo

Ginebra dijo...

Gracias, Virgi
Besos