15 enero 2015

De hogueras

Hogueras en la montaña, Valle del Jerte. Foto de Ginebra

Invierno, tiempo de hogueras en la montaña,como rocío en el océanoMomento de quemar la poda de los cerezos. Invierno o tiempo de nieblas y nieve blanqueando las cumbres.
El humo y la niebla diluyen el paisaje y le confieren un matiz onírico que penetra en el ser por medio de los sentidos, de todos los sentidos.La acción humana sobre el medio, a veces, es estética.

Arde en llamaradas el amor eterno y se convierte en cenizas el impostor ,aquel  que no pudo avivarse porque nadie supo qué hacer con él...

Invierno en la montaña y en el corazón. A lo lejos, un pequeño imperio se desmorona en el mismo instante en el que un niño lanza una botella al río que fluye cerca. Dentro, enjaulada en una cárcel de cristal, yace inerte una mariposa de colores.
Le nombra en sueños y  escribe un adiós definitivo con el humo de estas hogueras.

9 comentarios:

Chousa da Alcandra dijo...

Y el humo de hoy será flor de mañana y del gélido aliento brotarán cerezas de color cálido...

Bicos

raúl fdz pacheco dijo...

maravillosa estampa, la visual y la literaria, recreando el paisaje con tal acierto que parece que llega el humo aquí, en nuestras casas. precioso.

Gabriela dijo...

viajo en tus palabras y en tus ojos...

clima emotivo.

Eres dulzura

volvo dijo...

Vaya, vengo de dejarle a Ñoco un comentario en "su invierno" con un sentimiento similar al que describes... sólo que... esa quema que mencionas traerá nuevas ramas, y hojas, y flores y frutos en primavera; una hoguera necesaria para que la vida continue en ese hermoso valle.

Me encanta la foto. ¿Los personajes están desnudos para realizar esa faena? Qué frío, ¿no?

tD1b, Ginebra.

Sara dijo...

Aquí el invierno nos ha tapado con su manto blanco, nos ha caido una buena... y eso que creíamos que este año no veríamos la nieve. Aquí el invierno ya está en la montaña.
Mi abrazotedecisivo Maribel y que el 2015 os traiga momentos muy muy dichosos guapa.

Robrasta dijo...

‘Humo’, ‘llamas’ y ‘hogueras’ en el valle del Jerte… Soy bombero forestal del Plan Infoex y me saltó la Google-Alert. Ahora veo que solo se trata de una quema de carácter “sentimental”. Rogaría encarecidamente a los bloggers de la comarca (Valdastillas, Tornavacas, Rebollar, Piornal, Navaconcejo, Jerte, El Torno, Casas del Castañar, Cabrero, Cabezuela del Valle, Barrado…) que durante el tiempo que dure la quema de podas y rastrojos se abstuvieran de mencionar en sus escritos vocablos tales como “incendio”, “hoguera”, “llamas” o “fuego”. Nos ahorrarían muchas falsas alarmas. Nuestros sistemas de alerta están activados en su máximo nivel y detectan hasta el más mínimo indicio o señal (incluidas palabras) que puedan tener relación o dar pistas sobre siniestros ocasionados por el fuego.

Antes de volver al puesto de guardia, un par de puntualizaciones de viejo bombero:

_ Los amores eternos son ignífugos, no arden.

_ Escribir con humo, aunque sea un adiós definitivo, es una mala idea. El sistema ya lo empleaban los indios americanos pero tuvieron que desistir porque el viento distorsionaba los signos y el destinatario recibía un mensaje totalmente diferente al emitido en origen.

Sin más,

Robrast

Gizela dijo...

BELLO!!!
Todo, foto, texto, sentir!!
Gran entrada!
Ciertamente, se convierte en cenizas el impostor (Y es de agradecer)

Besosssss

ñOCO Le bOLO dijo...


Una gran imagen. esa escultura preside un hermoso paisaje mientras disfrutamos de tus letras... tan poéticas.

· un beso

· LMA · & · CR ·

Ginebra dijo...

A las hogueras se arrojaron personas, algunos acusados de brujería, de herejía, de estar poseídos por el mal, en definitiva.
A las hogueras también se arrojaron libros prohibidos, contaminantes para el pensamiento institucionalizado en según qué época o sistema político. Había que acabar con todo de forma rápida y explícita: " ¡A la hoguera!"

En muchos sitios subsisten rituales hechos alrededor de una hoguera, en múltiples culturas actuales que parten de tradiciones ancestrales. En éstas, el fuego tiene un sentido positivo, revitalizador...

Las hogueras me atraen porque me gusta el fuego sobremanera (tranquilos todos los bomberos: no soy pirómana ni tengo intención de hacer fuego en un entorno natural).
Pasar en invierno frente a una chimenea con fuego me parece un lujo, un placer...

Las hogueras pueblan mi tierra desde que comienza el otoño y bien entrado el invierno. Es época de podas y hay que limpiar las fincas para la futura campaña de cerezas...

A colación de las hogueras y su capacidad destructiva o revitalizadora , según se mire, se me ocurre esta rotunda frase de Charlie Chaplin, ahí va:

"Nada dura para siempre en este mundo cruel. Ni siquiera nuestros problemas".

Gracias por venir, buen fin de semana para tod@s.