08 enero 2015

"Posar o no posar"




La velada. Retratos de Ginebra

 El retrato es, sin duda, el estilo o la disciplina fotográfica que más me gusta, seguramente porque me gustan las personas, en general. Dentro del retrato hay múltiples técnicas, formas de abordarlo o de entenderlo, digamos que podría asemejarse a un micromundo dentro de un enorme universo de posibilidades.

 Huyo de los retratos forzados, del posado como actitud frente a la cámara, de los estudios de fotografía y de los focos y, por supuesto, de los retoques de los que, a mi entender, se abusa constantemente. 

 Cuando quiero hacer retratos, lo primero que hago es intentar  adaptarme a la luz o a la escenografía con la que cuento, la que ha surgido sin prepararla conscientemente, lo que cuenta para mí es el momento en el que fotografío: si es o no el idóneo. Eso es lo que me impulsa a hacer retratos de la gente: lo que fluye entre ellos y yo misma; las escenas que se desencadenan en un tiempo concreto en el que tienes que observar y sentir casi al mismo tiempo. Luego es cuestión de que lleves la cámara encima y tengas ganas de captar lo que has percibido. Si no es así, veo la foto y la almaceno en mi cabeza, la cual, me temo, está a rebosar de imágenes cargadas de música.

10 comentarios:

Sergio DS dijo...

Me encanta el retrato en fotografía, incluso hay quien dice que lo mío es ser retratista, género complejo sin duda, siendo en el estilo menos "ortodoxo" en el que encuentro más satisfacción, cuando se mira al alma del personaje a través de la cámara con o sin posado, incluso sin mirarle a los ojos pero captando toda su esencia.

Lo dicho, muy difícil e infinito, será por eso que me fascina el retrato.

Eres una buena retratista, ¿lo sabías?.
;)

Saudades8 dijo...

Ginebra te puedo decir que sobre todo el primer retrato me parece muy bueno en todos los sentidos incluida la luz.

Te cuento que me enamoré de una mujer a la que hice cientos de fotografías, era y es muy fotogénica y era un disfrute trabajar con ella.

Enhorabuena.

La utopía de Irma dijo...

A mí creo que no me gusta hacer fotos a la gente y por eso generalmente solo hago fotos a palomares, gatos, gallinas, vacas, en realidad sigo buscando un cachín de utopía.

Me encantan tus retratos y si encima acompañas tus instantes con esta maravillosa canción pues que más se puede pedir.

Besines utópicos, Irma.-

volvo dijo...

El retrato me parece algo dificílisimo. Cuando lo he intentado siempre acabo eliminando las fotos porque nunca estoy satisfecha del resultado: lo conseguido no coincide con lo que "había visto". Pero para no ser tan negativa, diré que alguuuna vez he atrapado momentos deliciosos con niños y ancianos y creo que es porque hay mucha sinceridad en ellos.

Deliciosa la música.

tD1b, Ginebra.

Ginebra dijo...

Como dice A Volvo, en los niños y en los ancianos suele haber bastante sinceridad y eso se nota en el resultado fotográfico.
Ahora todo es bastante artificial, se hacen selfies a diestro y siniestro, se posa para subir la fotos a cualquier red social, en general, creo que abusamos de estas prácticas y hay como una especie de indigestión de imágenes.

Hago fotos exclusivamente con la cámara y eso es bueno y malo. Bueno, porque hago fotos cuando quiero hacerlas y malo porque me pierdo muchas instantáneas por no llevarla encima, con lo cual un buen móvil, sería una solución.

Estos retratos pertenecen a una velada nocturna con amigos. La luz dejaba bastante que desear, luz de tungsteno directa sin nada que la filtrase un poco, pero el ambiente era fluido y verdaderamente acogedor, con lo cual me encontraba muy a gusto y en ese sentido es más fácil acertar.

Gracias por venir, feliz día.





raúl fdz pacheco dijo...

yo no sé nada de técnicas, de tungstenos, pero aprecio verdad en estos rostros, la captura auténtica del momento. los rostros son formidables elementos de expresión, verdad? siempre nos dicen cosas, la mirada, el gesto... haces una fotos fantásticas, no me cansaré de repetirlo.

ñOCO Le bOLO dijo...


Me gusta esos retratos, capturas bien el alma. Resultan muy naturales. Yo soy más de robados, para intentar conseguir lo mismo.

Un beso

· LMA · & · CR ·

Nómada planetario dijo...

Admiro la capacidad de quien consigue buenos retratos como es tu caso. Para mí es lo más complicado de la fotografía, los rostros humanos.
Besos y buenas fotos.

Gizela dijo...

Muy bellos retratos!
No soy experta, pero no hace falta serlo, si en un retrato ves alma
Felicitaciones!

Besosssss
P.D
La canción, preciosa!!

Ginebra dijo...

Desde luego que los rostros y el propio cuerpo dicen mucho, somos expresivos por naturaleza (bueno, unos más que otros) pero en general todos tendemos a expresar sentimientos con la mirada, con los gestos, con la forma de hablar o de reír, etc...

No sé si sabré captar o no, pero el caso es que me divierte y me gusta hacer retratos:))
También me gusta mostrarlos, si no ¿de qué serviría hacer fotos?.

La canción de Lucinda es como para bailar un agarrado con la persona a la que se ama, ¿no?. Esta mujer hace unas baladas increíbles...

En fin, que gracias a tod@s y un beso.

¡Buen día!