06 marzo 2015

Flores desde mi ventana


Nos regalan una belleza visual, colorida y geométrica, aunque carecen de olor (no se puede tener todo, cómo dirían algunos), los conocemos porque son un símbolo de los Países Bajos y forman parte de uno de los motores de su economía: el cultivo y la exportación de tulipas o tulipanes, como solemos denominarlos.



Este tubérculo no es originario de Europa, si no que proviene de Asia Central y Oriente, algunos estudios indican que pudo llegar a Europa a través de Al-Ándalus durante el siglo XI, aunque esta teoría aún no está muy clara, sí se sabe que debe su nombre a la palabra turca "tülbend"que designaba los turbantes de la nobleza por la semejanza de sus formas con la de esta flor cuando aún no ha abierto sus pétalos.
El tulipán, no en vano, también es un símbolo de países como Irán o Turquía.


La estación recomendable para su siembra es otoño o principios de invierno. Se debe enterrar el bulbo y proporcionarle los cuidados que requiere: riego sin encharcamiento, abonado y aireado de la abundante tierra, luz natural y bajas temperatura. Es una flor de exterior, apta para jardines y/o macetas. Nos ofrecen su flor en febrero o marzo, según las variedades cultivadas y, junto con la flor de almendro y alguna otra, son el preludio de la floreada primavera, que,desde mi punto de vista, encuentra su culmen con la floración del cerezo en el Valle del Jerte; primavera que sufren los alérgicos y gozan los amantes de las flores que no padecen ese molesto trastorno.


Los tulipas de mi ventana. Fotos de Ginebra

Lejos de ser mi flor preferida, he de confesar que siempre entierro algún bulbo por el simple placer de ver crecer su tallo y observar como se abren sus pétalos coloridos en estos días invernales. Me entusiasma tumbarme a leer y mirarles a través del cristal. Al fondo, como veis en la fotografía, se diluyen la copa de los árboles, las nubes, los pájaros y algún que otro avión que dibuja su estela.

Estos músicos también nos ofrecen color y ritmo en muchas de sus canciones. Una banda diferente que me parece una delicia.


10 comentarios:

volvo dijo...

Veo que disfrutas de un horizonte envidiable; los urbanitas tenemos que conformarnos con los parques y jardines cada vez más desatendidos, aún así... no hay quien pare el espectáculo de renovación que se avecina.

Me encanta el primer plano en color.

tD1b.

Ginebra dijo...

Bueno, yo vivo en una ciudad (Cáceres) pero vivo a las afueras de una ciudad que está rodeada de campo. Elegí esta opción por poder ver árboles desde mi ventana.
Realmente preferiría vivir en mi pequeño pueblo rodeado de montañas, pero por circunstancias laborales y familiares me es imposible.

Es una lástima que parques y jardines se abandonen, en fin, se puede denunciar al ayuntamiento en cuestión por escrito, supongo.
Besos Volvo y gracias por venir a echarle un vistazo a mis tulipas, porque mira que está "solitaria la Utopía", jajajaja.

Gabriela dijo...

Coincidencias florales,
tus fotos exquisitas, aquí, son de agosto, suelo regalármelas xa mi cumple =)

Voy a guardarme tus fotos, para mi agosto próximo!

Gizela dijo...

¡Muy bellas fotos!
Tienes una vista "musa", para escribir!! Qué envidia!!!
Sí, los tulipanes, son como una premonición de primavera
Pero nada como la explosión de primavera en las flores de cerezo, del valle del Jerte!!
Es un delirio de belleza, poder estar ahí. Este año volveré a ir. Creo que es una de mis nuevas tradiciones, para llenarme de energía y linduras.

Besossssss niña linda!!!!

Ginebra dijo...

Gaby, todas tuyas. Un beso

Giz, pues a ver si este año coincidimos en la floración y podemos conocernos, sería estupendo.
Besos y gracias

Aristos Veyrud dijo...

Ejercicio de contemplación donde la pureza del fluir de las emociones danzan con delicadeza en el ciclo de vida y del tiempo del tulipán, relato de brisa suave sugiriendo intimismo desde la ventana marcado artisticamente por la geometría y silueta de la flor. Bailas el ritmo de la canción del vídeo? muy alegre y desbordante energía!!!
Besos Artista!!!

Sara dijo...

Y nos llenan de energia positiva, las flores, los árboles, los rios, los mares, las montañas...pero esas flores dan esa belleza y ese color al mundo que tanto se necesita...y tu valle en unos días estará a punto para recibir la primavera y nos regalará ese estallido de vida, a ver si este año puedo por fin acercarme.
Mi abrazotedecisivo guapa.

Ginebra dijo...

El baile implica bailar siempre al ritmo de la canción, Aristos, otra cosa es que se consiga. A mí me gusta bailar y creo que bailo bien, pero esa es mi opinión, jajajajajaja.
Gracias y besos de mañana

Sara, y de eso tú sabes bien, con tus rutas por múltiples lugares de la geografía española. La naturaleza nos da demasiado comparado con los "disgustos" que nosotros le damos a ella, ¿no crees?.
Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


Con tres acordes y un buen ritmo se pueden hacer maravillas. Me encantó el vídeo.
Nos traes un post muy bien documentado. Dan ganas de comprar unos bulbos. Esas flores, que tampoco son mis preferidas, dan alegría al ambiente.
Buenas fotos, la última, especialmente.

Un beso

· LMA · & · CR ·

Ginebra dijo...

A mí también me gusta el vídeo. Son buenos ¿eh? son hermanos,además, ya ves que familia más artística, Ñoco.
Besos desde mi ventana con tulipanes.