14 junio 2015

Vértigo

Sin miedo a las alturas. Foto de Ginebra

Se dice que los gatos tienen siete vidas, no sé de dónde han sacado ese dicho y esa cifra, e incluso  el porqué se le adjudica el siete al gato y no a otro animal, cuando sabemos que la esperanza de vida de un minino es mayor de siete (el gato con mayor esperanza de vida registrada es de 34 años y la media está en 15 años, que no vidas). Parece que "las vidas", pues,no tienen mucho que ver con "la esperanza de vida".

Me pregunto si será cierto o no, entonces, que un felino viva y muera siete veces. Me pregunto también si esto es o puede ser extensivo a los  humanos, porque hay individuos que sobreviven a tantas calamidades físicas, psíquicas o circunstanciales, que nos sorprende que puedan "resucitar" una y otra vez durante una sola vida. Nos sorprende y nos admira esa capacidad de resurrección espiritual, emocional y física que comprobamos en algunos de nuestros semejantes (pienso en grandes hombres y mujeres como Mandela o Malala, que siendo sólo una chiquilla ha vencido a la muerte mirándole a la jeta y tenía los rasgos de la intransigencia, de la intolerancia y de la sinrazón).
Pero hay más; centenares de personas que viven al límite en contextos de guerra, miseria y caos, y aún así puede que incluso no hayan perdido la esperanza. Ahora pienso en los desterrados de Siria a los que se les cierran las fronteras y esas imágenes me golpean en la cabeza y me producen el vértigo de un abismo que conduce hacia el infierno.


Reflexiones aparte, de lo que sí parece que estamos seguros es de que los gatos, por su fisonomía, simulan desafiar constantemente a la fuerza de gravedad como queda constatado en la imagen. Por cierto, por un momento pensé que saltaba encima de mi cabeza y huía sin ningún sentimiento de culpa. A eso se llama frialdad.

7 comentarios:

Sort dijo...

Quizás no sea extensivo a los humanos, simplemente cuando no te toca ni aunque te pongas.

La utopía de Irma dijo...

Me dan vértigo las siete vidas de los gatos, pero siento más vértigo, vergüenza y desolación cuando veo lo que somos capaces de hacer y permitir los seres humanos, con Siria, los desahucios, la pobreza infantil, guerras, fronteras que siguen ahogando y matando... pufffffff

Por cierto ese lindo gatito está esperando un piolín para desplumarlo y ñammmmm...

Abrazote utópico, Irma.-

Alí Reyes dijo...

El gato es la máquina natural más exitosa. De hecho, entre todos los felinos es la que tiene el más alto acierto porcentual en sus intentos de captura depredativa. ¿Vértigo?...para nada, ellos no tienen idea de lo que es eso, además su cuerpo tiene tantos músculos que pueden hacer con él lo que quieran. Menos mal que no vuelan pues la fauna del mundo estuviese amenazada con desaparecer.

ñOCO Le bOLO dijo...


La foto es muy oportuna y muy bien lograda si nos atenemos a que has tenido que luchas contra ese fuerte contraluz.
La metáfora que nos presentas resulta dolorosa. Es cierto que media humanidad pelea por la supervivencia y que parece tener más que siete vidas... siempre que olvidemos que algunos tiene una sola y no la puede llamar vida. Nosotros, como testigos, sufrimos vértigo cuando no náuseas.

Un beso

· LMA · & · CR ·

Erik dijo...

Los gatos son como el "Alien" del octavo pasajero. Perfectos, tienen pocos sentimientos, adoptan a los humanos pero solo a quien ellos quieren adoptar y antes de matar para comer juegan cruelmente con su victima hasta dejarla hecha unos zorros.

Pero a mi me encantan a pesar de saber lo que son.

Beso

Gabriela dijo...

La capacidad de nacer y morir nos sorprende cada día, mas fuertes, mas frágiles, cada uno con una magia pareciera, digo yo, que es el espíritu lo que los enciende a sobrevivir y soñar una vida diferentes, no desistir a las adversidades, que son tan profundas!
Héroes anónimos!

virgi dijo...

La supervivencia late en nosotros, pero hay gente que por desgracia tienen que estar siempre sacándola a la luz. Tristeza de mundo éste.
Besos y un ronroneo para ti.