17 noviembre 2015

"Miedo y Vallas"



"Después de los atentados de París del pasado viernes y el debate surgido en torno a la conveniencia de permitir la entrada masiva de refugiados a países europeos, Amnistía Internacional ha desvelado, dentro de su Informe 'Miedo y vallas' que en la Unión Europea se han instalado alrededor de 235 kilómetros de vallas.

La ONG ha recalcado que el gasto europeo en construcciones de vallas en las fronteras exteriores alcanza los 175 millones de euros. En el caso español, Amnistía Internacional afirma que España, entre 2005 y 2013, ha gastado más de 22.000 euros diarios en la instalación y el mantenimiento de sus casi 19 kilómetros de barreras.

Amnistía Internacional ha calculado por zonas geográficas, quien acumula más kilómetros de vallas, del total de los más de 235 kilómetros construidos de barreras en las fronteras exteriores de Europa.
Entre Hungría y Serbia se eleva una valla de 175 kilómetros, la más larga de todas las que se han levantado. En la frontera de Bulgaria y Turquía existe una valla de 30 kilómetros, que "se ampliará con 130 kilómetros más". En las fronteras de Ceuta y Melilla con Marruecos, se levanta una valla de 18,7 kilómetros. Además, en la región de Evros, a lo largo de la frontera entre Grecia y Turquía, existe una valla de 10,5 kilómetros. (Fuente: Periódico Público)"



Nos acordamos del ébola cuando una decena escasa de sanitarios y misioneros se contagiaron en África el pasado año. Pensamos entonces que toda Europa, que nosotros mismos, podríamos contraer la enfermedad. Saltaron todas las alarmas y los informativos hicieron su particular agosto a costa  del letal virus. Nos importó un pimiento, mientras tanto, que los africanos llevaran décadas sufriéndola. Nos sigue importando que sigan sufriéndola, como si nada fuese con nosotros.

Antes y después de todo esto, nos estalló en la jeta el terrorismo fundamentalista islámico (Al-Qaeda, ISIS, lo que sea, en Madrid, en Londres, en Francia; también fuera de Europa, pero no muy lejos, en occidente: Nueva York.
Nos olvidamos de que fuimos responsables de su creación y expansión; no recordamos nuestra responsabilidad hasta que nos estalla otra vez en la jeta y, no contentos con ello, resulta que nuestros ineptos gobernantes, esos que se hacen la foto con 30 refugiados sirios  (la cifra es tan ridícula que da miedo) no piensan en otra cosa que gastarse una pasta gansa combatiendo a los terroristas, en lugar de buscar soluciones más efectivas y humanitarias: el desarrollo de estos espacios. 

Esa hipocresía y esa doble moral es síntoma de la decadencia de occidente, de la decadencia de la sociedad europea, aunque ahora se hable de La Ilustración y de la Francia de la Revolución Francesa con sus libertades y sus valores. Eso es un discurso que no cuela, al menos para mí. Continúan haciendo la guerra, gastándose nuestro dinero en vallas que frenen la inmigración  y fomentando el terrorismo, continúan haciéndonos creer lo que no hacen en realidad y dando alas, efectivamente,a todos los tipos de terrorismo. 

En fin, que no comulgo con este borreguismo institucionalizado.Ahora cualquier tipo de revancha parecerá que es válida, y eso será terrible para muchas personas, para la comunidad árabe sin ir más lejos. Será más inhumano aún para miles de refugiados sirios que,no se nos olvide, huyen del terror de la guerra... Yo, personalmente, estoy preocupada por las consecuencias que todo esto pueda tener y no lloro solamente a las víctimas inocentes de París (que lo hago) también lo hago con las sirias, las saharaui,las palestinas, las congoleñas,con todas, sin distinción de raza,  religión, sexo o creencias.
Si  de forma sistemática en las denominadas sociedades democráticas y avanzadas, se actúa de forma inmoral, entonces, ¿qué nos cabe esperar?.

15 comentarios:

Gizela dijo...

Doloroso tema. Ademas de muy complicado
Pero no estoy de acuerdo con llamarnos decadente Europa, y responsables de todos lo males del mundo. Como en todo lo que tiene que ver con la humanidad, requiere matices , cuidadosos matices, para equilibrar de la mejor manera la situación del crisol de diferencias que nos teje en mundo

Besossssssss

Sergio DS dijo...

Ayer sin ir más lejos, hablaba con mi hijo de 16 años recién estrenados y él mismo me hacía la reflexión sobre el revuelo del ébola, y lo que si ignoró antes y después de la explosión mediática, de la falta de sensibilidad hacia el inmigrante y hacia el pobre hombre que se sumerge en un contenedor a la vuelta de la esquina buscando qué comer.

Somos lo peor, y conforme prospera el bienestar peor.

En fin...
Un beso.

La utopía de Irma dijo...

Vivimos en una sociedad demasiado hipócrita y desgraciadamente así nos va.

Besines utópicos, Irma.-

Ginebra dijo...

Giz, entiendo que no estés de acuerdo, en este y en muchos otros temas un tanto espinosos hay opiniones para todos los gustos. Cuando hablo de decadencia me refiero, fundamentalmente, a decadencia moral y creo que Europa, Occidente entera lo son: sociedades decadentes y faltas de moral.
Crean guerras por intereses económicos para después convertirse "en salvaguardas de la humanidad entera".
Terrorismo de Estado es tener a los inmigrantes sirios a las puertas de Europa y dejarlos morir de hambre y de frío. Terrorismo es alzar vallas contra el inmigrante mientras se expolian las riquezas de sus países de origen. Terrorismo es hablar de fraternidad e igualdad, pero según para quién o para qué...
Quien juega con fuego, acaba quemándose y esto es una bomba que nos estalla en la cara.
Besos

Sergio, y tu hijo tiene la suerte de que su padre habla con él de estos temas, de que hay una reflexión sobre algo más que comprar o no la play station 4 o el móvil de última generación y eso, a medio y largo plazo será crucial para él.
Besos

Irma, y como dicen en mi pueblo:"Más adelante hay más"... y cuando mi madre me decía esa frase, yo me echaba a temblar:)
Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


¿Que nos cabe esperar? Un mundo peor, ya no para los que nos sucedan sino para nosotros mismos, aquí y ahora.
Tendremos más muros que la Gran Muralla China, más y más sofistificados. Excluiremos a los que no son como nosotros, cómo si nosotros fuéramos el paradigma de la excelencia. Terminaremos viviendo en nuestros ya no muy cómodos guetos. Eso sí, nuestro grado de hipocresía alcazará límites sublimes.
Sí, Ginebra, olvidaremos lo que nunca quisimos saber, que el origen de todo el mal radica en que nosotros mismos lo hemos creado, por acción u omisión. No somos del todo ajenos a lo que hacen nuestros 'democráticos' gobiernos.
La decadencia de occidente está servida. Es un plato que se come lentamente pero que da lugar a tremendas indigestiones.
Mientra, la vida sigue igual... o eso queremos creer.

Un abrazo, Maribel.

· LMA · & · CR ·

Chousa da Alcandra dijo...

El llamado mundo occidental se ha instalado en su propia y única realidad y parece que no quiere entender que la interconexión de la humanidad es cada vez más un hecho. En la medida en que nuestra opulencia es más grande, más intensa será la escasez de otra parte de las personas.
Es como en contabilidad. El debe y el haber siempre deben cuadrar.
Ojalá no sigan siendo el odio y la confrontación los elementos que vengan a "cuadrar" la ecuación vital.

Bicos esperanzados

Gizela dijo...

Tienes razón niña linda, no estoy de acuerdo. Entendí perfectamente que quisiste decir con Europa decadente. No estoy de acuerdo y por lo que veo tampoco están de acuerdo contigo millones de musulmanes. Solo en Francia hay unos 6 millones de musulmanes viviendo ahí que comenzaron a llegar desde la época de la España musulmana. Así que no creo que Paris merezca que le estalle en su cara el terrorismo
El mantra de que occidente es el causante de todos los males, tampoco me va Nadie es santo, nadie es perfecto. Occidente ha cometido graves errores, pero para matarse entre sí, desde los pre islámicos a los actuales musulmanes, con sus divisiones y ansias de total control, lo hacen más que bien entre ellos solitos.
La venida de los refugiados la siento demasiado lenta, pero entiendo que es un proceso complicado y delicado y de hacerlo mal, traería para los refugiados más problemas que bondades y ya ellos tienen suficiente, con no poder vivir en su propio país, huyendo de la barbarie de sus propios conciudadanos. Ahora decirnque mueren de hambre, es bien injusto con todos los que están ahí ofreciendo ayuda como ACNUR, Save the Childrens, Unicef, Cruz Roja y muchas más, no tan conocidas, y me consta, que están siendo atendidos
Ciertamente hay opiniones para todos los gustos… y ahora lo importante es frenar a los asesinos, hacer campaña para que el miedo no fomente islamofobia y poder darle cobijo más pronto que tarde a los que solicitan refugio
Besosssssssssss

Ginebra dijo...

creo, sinceramente, Giz que tienes una visión euro centrista de la historia y del concepto de TERRORISTA. No metas a millones de musulmanes en este debate, ninguno justificamos los asesinatos injustificados. Como dato concretos, te invito a que te detengas en lo que opinamos los que hemos comentado aquí, todos opinamos de forma similar, excepto tú, quizá eso sea un síntoma de que no todos tenemos la misma visión, no crees????. No te voy a enumerar los "errores occidentales" a los que te refieres, esos "pequeños errores" que desde el colonialismo decimonónico han acabado con tribus, culturas, formas de vida diferentes a la occidental, países t continentes enteros.... No entro en la biodiversidad, porque no son horas....en fin...besosssssssss

Ginebra dijo...

Chousa, tu compación " debe y haber" no puede ser más ilustrativa👏🏽 besos

Ginebra dijo...

Querido ÑOCO decirte o apuntarte que de "esos Barros, estos lodos". Besos

Gizela dijo...

Disculpa, no entiendo mucho este comentario. Me dices que revise los otros comentarios
¿Es que no tengo derecho a tener otra opinión a la que aquí tienen los demás?
Entrecomillas “pequeños errores” como si fuese parte de mi comentario. Dije "grandes errores" y puedes estar segura que no me refería a la época colonial. Latinoamérica también fue colonizada por Europa y los latinos no salen con un cinturón lleno de explosivos a volar la vida de inocentes.....
Bueno, esto no es tan exacto. El chacal, del partido Comunista Venezolano, paso a formar parte de la OLP Porque ni la famosa FARC salió nunca a matar en la España colonizadora ¿Colonialismo? ¿Expansión musulmana? ¿Invasión soviética? ¿China y Tíbet? Y se quedan en el tintero otros ejemplos más. Pero yo no me baso en eso.
Cuando hablé de millones de musulmanes que quieren vivir en Europa, lo hice basada en la realidad actual No solo ya, hay millones de musulmanes viviendo en Europa. Es que hoy 2015, con la ola de emigrantes que huyen de extremismo, las peticiones de asilo son para países de occidente, para la decadente Europa. Ninguno quiere ir a Arabia Saudí, Qatar, Kuwait o los Emiratos Árabes Unidos. (Que de paso le han dado a su vez, olímpicamente, la espalda a la tragedia)
¿Por algo bueno será?... pienso.
Porque historias aparte de colonialismos, más bien creo que quieren vivir lejos de los extremismos del islam, de la obligación de un pensamiento y accionar único, de las lapidaciones, de la esclavitud femenina escondida en el manto del matrimonio. Quieren vivir en occidente y sus valores
¿Centroeuropeista? No, solo soy una vieja europea, que ve que Europa no se estanca en el medioevo Una Europa que aprende de sus errores. Como cualquier ser humano medianamente inteligente. Como yo misma, que sabe que no es dueña de la verdad y que al no ser perfecta, solo es aprendiz de vida. Y gracias a Dios y a Alá y a Buda, mis errores no ponen en peligro la cabeza sobre los hombros, ni mi cuerpo se arriesga a ser enterrado por una pila de piedras.
Te pido sinceras disculpas, por haber comentado en contra de tu pensamiento y el pensamiento de tus amigos.
Besos y sinceramente, mis mejores deseos para que la vida solo te regale linduras

Sara dijo...

Yo estoy totalmente deacuerdo con Gizela...aquí no está libre de pecado NADIE, pero NADIE, y sólo digo que es a nuestra generación UNIDA a los que compete solucionar esta y otras catástrofes en todo el mundo...cómo desmontamos el sistema? mi opinión es que no dando mensajes equivocados por muy seguros que creamos estar de que el problema se arregla sólo con nuestra visión del mismo, aquí es necesario que entren todos, que entremos todos...escuchar que España es en parte responsable de esto y también Europa es TERRIBLE, y bajo mi punto de vista, no es cierto.
Como Educadora, Docente y Aprendiz de la vida como Gizela, siempre creí y siempre creeré, que igual que se enseña a odiar debemos enseñar a amar...es muy fácil y no cuesta lo que cuestan las alambradas.
Abrazotedecisivo Maribel

Ginebra dijo...

Lo TERRIBLE, desde mi punto de vista, querida Sara, es eximir de toda responsabilidad a Europa con España incluida en este tema.
No voy a redundar en los mismo, sólo quiero decir que está muy bien polemizar y tener versiones distintas del tema, aunque me parezcan equivocadas como las mías puedan parecer a otros y otras.

Besos

Alí Reyes dijo...

Eso precisamente es lo que buscan los terroristas, que hayn vallas y alcabalas.
-----
¿Ginebra, por qué no quieres que coemntemos en tu blog CONTRAVÍA? Quería comentar lo de las hijas del Rey, hace tiempo y no me lo permite

Ginebra dijo...

Vaya, pensaba que las vallas era cosa de occidente, vallas con concertinas... Las vallas "protegen occidente de los migrantes", nada q ver con terrorismo islámico, es más bien terrorismo de Estado, del Norte desarrollado hacia el sur subdesarrollado, o habría q devir Expoliado??. No tengo ni idea porque no puedes comentar en Contravida, no escribo apenas, echaré un vistazo, Alí