19 abril 2016

En el monocromo cotidiano

Anastasia. Foto de Ginebra
Tiene nombre de princesa rusa: Anastasia, y es una especie muy antigua originaria de Asia. En la cultura oriental es una flor que simboliza la buena suerte, la alegría y el bienestar. En la antigua China representaba el poder del emperador y su cultivo estaba prohibido en los jardines populares, sólo podía cultivarse en los jardines del emperador. En la tradición japonesa ocurre prácticamente lo mismo, y su significado sigue siendo el mismo hoy que en la época imperial.

Chicago la ha adoptado como flor representativa del estado, y conserva en todo el país un significado similar al de oriente; todo lo contrario que en Malta, dónde se considera portadora de mala suerte. En México, regalar crisantemos es sinónimo de estar enamorado.
En España es la imagen típica del día de los difuntos, más que nada porque su floración comienza a finales de octubre y noviembre; aunque ahora podemos adquirirlas en cualquier temporada, pues se ha convertido en una flor que se cultiva en invernaderos.

Es una flor que me gusta mucho (creo que a mucha gente  le gustan los crisantemos) y que comparte espacio con mis orquídeas y algún que otro tulipán y narciso.
Quizá es por eso por lo que también cabe en mi cámara de fotos. La observo con atención, me deleito en sus forma, en el dibujo de sus pétalos ovalados y la retrato con menos maestría de la que merece. En definitiva, flores que adornan nuestra existencia. Notas de color en el monocromo cotidiano...

22 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Siempre el Crisantemo me ha parecido signo de esos exóticos países del lejano oriente ¿No te parece?

g dijo...

Conocí las formas del crisantemo a través de los grabados japoneses que muchos modernistas importaron al París de principios del XX. Y siempre me ha parecido una flor muy hermosa y sensual. Tu imagen no hace más que confirmar su belleza singular.

Sara Alonso Rodríguez dijo...

Pues ves ya te has superado...¿para que te diría hace unos días que era tu mejor entrada? ains mi querida Maribel, flores , necesitamos muchas flores con colores, muchos colores para estos días monocromáticos.
Que mi abrazotedecisivo te envuelva y te aporte algo de color. Muacks

Ginebra dijo...

Pues no, Alí, me gustan pero nunca me he planteado que me recordaran a oriente...la verdad, de hecho no sabía su origen hasta que no me he documentado un poco:)
Saludos

Lo que me gusta de la cultura oriental, bueno, me cautivan muchas cosas, pero una de las cosas que más me impresionan es su concepto de belleza que siempre tiene que ver con algún motivo natural: el bosque, una flor, un pájaro... su literatura, el dibujo, la danza, todas las disciplinas artísticas se inspiran en la naturaleza para describir la belleza. Saludos, g.

Pues sí, Sara, necesitamos muchas flores que siempre son balsámicas (muchas flores y menos cardos:), lo he pensado siempre. Cuando me jubile me voy a hacer un invernadero y me voy a dedicar al cultivo de la orquídea en plan profesional... eso es una de las cosas que he pensado hacer... como me queda bastante para eso, me dedico al cultivo no profesional, pero aún así siempre tengo la casa bien llena de flores. Me levanta el ánimo.
Hablo con ellas, con los árboles también, con mi caballo mantengo largas peroratas en forma de monólogos y , bueno, supongo que estoy como una regadera, pero soy feliz, la verdad...
Besos

ñOCO Le bOLO dijo...


Mirar al centro de un crisantemo resulta tan hipnótico como mirar a la boca de Alabama Shakes, que me ha encantado.
Desde luego, un crisantemo en blanco y negro resulta muy interesante. Me gusta más, será por la abundancia de tanto amarillo...

Un beso

· LMA · & · CR ·

Sergio DS dijo...

La fotografía es preciosa, una flor que no conocía en un monocromo que lo dice todo, la nota de color ya la ponen los Alabama.

Kss...

Ginebra dijo...

Estamos de acuerdo los tres, Alabama Shakes es un pedazo de banda y su alma, Brittany Howard es una artistaza como la copa de un pino. Me encanta esta mujer que vale su peso en oro:)).
Os recomiendo a ambos un programa especial de La Madeja, r3 dedicado íntegramente a esta cantante y a su banda. Lo podéis encontrar en los podcast de r3 en rtve a la carta. Os encantará. Por cierto, han sacado su cuarto disco.

Me alegra que os haya gustado mi crisantemo, ya ha perdido sus flores, pero sigue ahí, ufano y contento en mi terraza aprovechando el sol y la lluvia que no cesa por estas latitudes este año, que estamos como en Galicia.

Besos Ñoco, Sergio:)

"La Chancalaera" dijo...

El crisantemo blanco.
La pureza
al encuentro del ojo.


Matsuo Bashô

“A pesar de que el crisantemo es la flor más popular en todo el Japón, no se cultiva en la ciudad de Himeji. Sus habitantes consideran que trae mala suerte llevar uno. Según la leyenda, hace tiempo vivía una sirvienta llamada O-kiku (nombre que significa Flor de Crisantemo) en un castillo. Una de sus responsabilidades era el cuidado de diez bandejas de oro. Un día descubrió que faltaba una. Por miedo a ser culpada de la desaparición de la bandeja, se arrojó a un pozo y se ahogó. Se dice que aquella noche, y cada noche a partir de entonces, su espíritu volvió a la tierra para contar las bandejas. Cada vez que el fantasma llegaba a contar las nueve, soltaba un alarido lastimero y empezaba de nuevo el recuento. Los habitantes del castillo se vieron obligados a abandonarlo y, en señal de respeto hacia el turbado espíritu de O-kiku, la gente de Himeji acordó no cultivar crisantemos en su ciudad.”

Libellus dijo...

Buena foto. “Buena” fotógrafa.

Ginebra dijo...

Las leyendas siempre tan catastrofistas, luego nos asombramos de la superstición que aún pervive en según qué contextos. Las leyendas son bonitas, entretenidas, pero siempre con una enorme carga negativa. ¿puede alguien arrojarse a un pozo por temer a ser condenada por algo que no ha cometido?. Hay que estar loca para hacer algo así, loca o tener la autoestima muy, muy baja. La irracionalidad, estimado "amante de los haikus", esa es la temática predominante en las leyendas...
Besos

El calificativo entrecomillado siempre es ambiguo. No sé como tomármelo, así es que te digo: gracias, Libellus.
Besos "repes"

"La Chancalaera" dijo...

Estimada amante de los haikus, si no te importa.

Libellus dijo...

Tampoco sé yo cómo tomarme esos besos “repes” ¿Los das porque los tienes repetidos? ¿Acaso me habías dado ya unos iguales y ahora los tengo por duplicado? De ser así ¿No podías cambiármelos por un achuchón indecente?

Carmen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Ginebra dijo...

perdón, estimada amante de los haikus...

Libellus,¿achuchón indecente? ¡Anda, que no pides tú nada!

Carmen, quien insulta escondiéndose en un perfil que no se puede visualizar es una cobarde o un cobarde y tu comentario me parece estúpido e injustificado. No tengo que darte explicaciones, pues de quien soy o como soy, si no te gusta lo que lees o no te gusta quien escribe, simplemente vete y no vuelvas, nadie te obliga.

Libellus dijo...

No sería un cambio aceptable, lo admito. Ha sido una petición más propia del instinto que de la razón. Lo siento, pero tenía que intentarlo. Me quedo con los besos “repes”. No quisiera parecer impertinente pero… ¿Podrían ser con lengua?

virgi dijo...

Preciosa toma, muy delicada, Ginebra. Son rotundos los crisantemos y éste, en particular, tiene algo muy especial.
Besos y besos

¡Qué lindos y esperanzadores esos monstruos!

"El Machu Lanú" dijo...

Me encantan los croissantemos, sobre todo en el desayuno.

Leonardo Dantesco dijo...

‘La Chancalaera’, ‘El Gruñu’, ‘El Machu Lanú’…. La flor y nata del bestiario extremeño se dan cita en este blog y yo sin saberlo. Y la tal Ginebra que dirige este aquelarre ¿quién es? ¿La Serrana de la Vera?

Por cierto, moza lozana; te pasas echando crisantemos (“alabamdo”) a ese cruce interracial entre Barry White y Falete llamada Brittany Howard y de mi extensa y brillante discografía ni una palabra en todo tu blog ¿Trato discriminatorio a los paisanos? ¿Sigues rencorosa por haberte negado un revolcón después de mi concierto en El Torno? ¿Venganza porque el revolcón se lo di a tu prima de Valdastillas?

Ginebra dijo...

Libellus, pides demasiado, ¿no crees?

virgi, me gusta el calificativo que has utilizado para definirlos: rotundos... eso dice todo:). Gracias y besos

A mí en cambio los croissantemos no me gustan nada (tienen mucha materia grasa, no me sientan bien) ni en el desayuno. Prefiero una tostada con aceite de oliva, Machote.

Leonardo y sus pañuelos,¿son de usar y tirar? o son moqueros de toda la vida como se llaman en tu pueblo????

Sindicato Unificado del Bestiario de Extremadura dijo...

Rogamos disculpen el desvergonzado comportamiento de algunos de los personajes del bestiario extremeño por nosotros representados que, habiéndose apropiado de un ordenador del centro de reinserción de Las Hurdes, han estado trolleando a honrados ciudadanos de la provincia de Cáceres, editores y usuarios de esa enriquecedora y pedagógica actividad llamada ‘blogging’. No volverá a suceder, se lo prometemos. Se han tomado las medidas pertinentes (amputación de dedos, garras y pezuñas) para que estas bestias no puedan volver a pulsar ni una sola tecla de un ordenador.
Saludos cordiales y reiteradas disculpas

Gabriela dijo...

belleza tu foto, increíble en blanco y negro, tu sabes !!!
Y otro lujo que enriquece es la secuencia de comentarios!!

Eres tan afortunada

Ginebra dijo...

Bueno, hay de todo: comentarios enriquecedores y comentarios estúpidos que no vienen a cuento. Somos afortunados o no tan afortunados... el caso es que puedo presumir de seguir aquí con el blog, de hacer las fotos que quiero, de tener amigos virtuales y también reales, en ese sentido soy afortunada.
Besos