30 abril 2016

No son un objetivo

"Los Hospitales no son un objetivo" es el lema de la nueva campaña que MSF está difundiendo en la red, después de que hace dos días fuera bombardeado  por las tropas de Bashar Asad un hospital en Alepo dónde murieron cincuenta personas, entre ellas niños y el último pediatra que quedaba en la ciudad; y todo esto ocurría mientras está vigente un alto el fuego entre el gobierno y la oposición.

Una niña llora mientras mira al objetivo de un cámara y chilla preguntándose qué han hecho ellos para merecer esto. No muy lejos de allí, un niño también llora desconsoladamente ante el cadáver de su hermano. Perdió a su padre hace meses en otro bombardeo y grita por qué ha tenido que sobrevivir él... No encontramos las palabras que puedan describir esta situación mientras  algunos se cuestionan, todavía, el porqué llegan refugiados sirios a esta Europa que les ha dado la espalda.



El próximo día 3 de mayo, el consejo de seguridad de la ONU votará una resolución en la que hospitales, pacientes y civiles en zona de guerra no sean blanco de ataques, y yo me pregunto ¿es qué todavía no tenemos esa resolución?¿No estábamos en el siglo XXI?. No me lo puedo creer... En fin, precisamente este vídeo quiere impulsar dicha resolución y el objetivo de MSF es que se difunda en las redes, así es que todos y todas podemos colaborar haciendo extensivo el mensaje. Proponen la difusión del vídeo acompañado de este breve texto que puedes copiar y pegar en tu facebook, twiter, blog, etc...

Apoyo a Médicos Sin Fronteras en su petición al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para que reafirme la protección de la prestación imparcial de asistencia médica, del personal de salud y de todos los pacientes, independientemente de su origen, y establezca un mecanismo de investigación independiente y eficaz para informar de los ataques a las instalaciones médicas y hacer que los responsables rindan cuentas. Los hospitales no son un objetivo. #NoSonUnObjetivo
De media, una estructura de salud apoyada por MSF fue atacada o bombardeada cada semana durante 2015 y las primeras seis semanas de 2016 en Siria. El personal sanitario y los centros de salud de MSF también han sido objetivo en Yemen, Sudán del Sur y Afganistán, entre otros países, causando un sufrimiento intolerable, muerte y desolación.

8 comentarios:

ñOCO Le bOLO dijo...


Hablas, Maribel, de una guerra muy desigual. Por un lado "combaten" los inocentes, sin armas... sin nada. Por el otro, un conglomerado de bandos, llenos de intereses bastardos. Y para que se complete el escenario, unas "gradas" llenas de espectadores de buena voluntad que se (nos) mostramos incapaces de hacer nada.
Así está el partido.
Urge la creación de Tribunales Internacionales de la Ciudadanía, capaces de condenar, sistemáticamente, aunque sea solo de forma simbólica, a los dirigentes de los países implicados como asesinos, criminales de lesa humanidad. Al menos, que pasen a la historia con su adjetivación correspondiente. Tal vez solo sea un deseo, que caiga como lluvia fina... pero incesante, que evite que más tarde o temprano esos "prohombres" terminen teniendo un Premio Nobel de la Paz... que ejemplos ya hay.
Muy buen post, mu oportuno, muy necesario.

Un beso

· LMA · & · CR ·

virgi dijo...

Se me ponen los pelos de punta.
¡Cuántos inocentes muriendo y sufriendo! Y Europa, atrincherada en el bienestar de unos pocos, ya no recuerda que todos hemos sido alguna vez emigrantes: ayer, hace un siglo, hace un milenio.
Triste.
Tan triste.

Transgénico dijo...

¿Y dónde está la respuesta de los que tienen el poder y la obligación de detener de una vez por todas estas carnicerías? Yo me contesto: no va a haber respuesta, no hay intención, por no haber no hay siquiera indignación. Hace tiempo que “El Maligno” gobierna el mundo, con el capital como primer ministro y los políticos como mamporreros. No nos engañemos, las quejas, campañas y protestas, por muy balsámicas que resulten para nuestras conciencias, no sirven de nada, ¡DE-NA-DA! Salvo balar, nada pueden hacer los corderos camino del matadero. Jamás se derribaron tanques con guijarros. Y, por favor, no me digas que “granito a granito”… “si todos arrimamos el hombro”… “el espíritu solidario”, etc.etc.etc… En toda la historia de esta puta humanidad no ha habido un solo conflicto armado importante que se haya resuelto por la vía de la solidaridad y el buen rollito ciudadano. Todo lo contrario: siempre ha sido con el aniquilamiento total o parcial de uno de los bandos (o en el mejor de los casos, de todos los bandos) ¿Por qué? Porque la paz es la inversión menos rentable de este asqueroso zoco de mercadeo en que hemos convertido el planeta. Sí, digo “hemos”. Los grandes tiburones de las finanzas – los verdaderos señores de la guerra- operan con total impunidad en esa ‘Wall Street’ llamada tercer mundo con nuestro total consentimiento y condescendencia. Bendecimos su sistema, votamos a sus esbirros y los alimentamos con nuestra codicia. Está por llegar el día que, no teniendo ya más tercer mundo que explotar y masacrar, nos metan la mierda en casa. Lo tendríamos bien merecido.

Gabriela dijo...

la verdad que la falta de criterio de los gobernantes es mucho mas que increíble!!
Me resulta que estamos involucionando.
En que punto estamos si no hay solidaridad, no sólo en UE, el resto del mundo también mira para otro lado.


Sara dijo...

Esto es peor aún que el circo Romano y nos está tocando contemplarlo a nosotros,yo ya no puedo más Maribel, no puedo más con esta sin razón, y ahora lo que hago es guardarme muy adentro para proteger mi estado de ánimo de toda la barbarie que estamos viviendo, y ayudando en la pequeñita escala que se me es permitido ( ayudando a las ONG como MSF para que sigan en la brecha en nombre de tod@s los que quisiéramos que el mundo marchase de forma más justa y humanitaria, sobre todo humanitaria)...el mundo está definitivamente chiflado y yo ya me he apeado de él en parte.
Mi abrazotedecisivo y buen martes.

Ginebra dijo...

La noticia daba datos exactos. Más de 730 médicos han muerto en Siria desde que empezó la guerra, mientras trabajaban en los hospitales que siguen siendo un objetivo de guerra, hoy mismo en Alepo, han muerto tres mujeres embarazadas cuando las tropas gubernamentales han bombardeado un hospital maternal. Más de 50 personas están heridas, algunas muy graves.

Bombardear hospitales es un arma de guerra, como lo es las violaciones de mujeres en el Congo o en otras partes del Planeta. El objetivo es debilitar aún más a la población que vive en una zona rebelde o presta supuestamente apoyo a uno de los dos bandos.

Mientras todo esto ocurre y los heridos se mueren porque no hay hospitales, medicamentos o personal médico, las ONG'S siguen trabajando desesperadamente haciendo lo imposible por evitar más tragedias y eso no es una Utopía, es una realidad.
Lo que rompen los gobiernos y esos tiburones de las altas finanzas, lo intentan reparar esas hormiguitas que son los voluntarios. Esto no soluciona el problema, pero evita el caos total que es la deshumanización y la guerra.

Todo es terriblemente triste y existimos muchas personas que empatizamos con las víctimas inocentes que viven en una zona de conflicto o que han escapado e intentan sobrevivir en algún lugar lejos de las bombas, pero aún en el infierno.

Buena semana para todos y todas.

La utopía de Irma dijo...



“Las decisiones, la sartén por el mango, la tienen cinco países en el Consejo de Seguridad, que son los que pueden vetar.

Fíjate tú, qué retrato del mundo, ¿no?

Es increíble: las cinco potencias que velan por la paz son las cinco principales productoras de armas; quienes hacen el negocio de la guerra se ocupan de la paz,
en este mundo que está patas arriba”.

(Eduardo Galeano)

Besines utópicos, Irma.-

Ginebra dijo...

Ya lo has dicho tú todo, Irma, completamente de acuerdo.
Una hipocresía y una pantomima, que es lo que hace la ONU, pues su consejo de seguridad en quien hace y deshace.
Besos