29 julio 2016

"souvenirs"


El ocaso se coló por la ventana y dejó "grafiteado" un tulipán mustio en la pared, junto a mi cama. Una pantalla de cine ocasional para las sombras chinescas que la luz dibujó y modeló a su antojo.

Fotos de Ginebra
De la libertad seguimos hablando. De Libertad hablaron los Enciclopedistas franceses en la Ilustración. El concepto tomó forma en los artículos de la primera constitución del mundo: la americana. También estuvo presente en la primera constitución francesa en plena revolución. Se convirtió en el lema de los revolucionarios y de ahí nació el término Liberalismo en el siglo XIX, aplicado tanto al ámbito político como económico. 

Por la libertad se ha muerto en el pasado y se muere en el presente. Hay personas que no gozan de libertad individual, y son objeto de todo tipo de abusos. Hay otras que son presas de sus ideas, de su cabeza y tampoco son libres. Existes Pueblos enteros que viven encarcelados en su propio país o territorio,los palestinos de Gaza por ejemplo, o viven lejos del país que les pertenece por derecho, el caso de los refugiados saharauis, sin ir más lejos.

La Libertad es, además de un derecho, el bien más preciado que tiene el hombre, pero sigue siendo una idea inalcanzable en pleno siglo XXI, pues aún no hemos sido capaces de erradicar la esclavitud en mucha de sus formas.
Así las cosas, la libertad más bien parece una figura emblemática que podemos encontrar no sólo en las tiendas de souvenirs, también en el escaparate de una hamburguesería...

4 comentarios:

Alí Reyes dijo...

Lo peor es que nadie la toma en cuenta hasta que la pierde

Sara dijo...

El otro día leía yo Maribel: El Medievo es un tiempo de desigualdades, lucha y muerte, donde unos hombres con escasos medios y menos conocimientos lograron desafiar las limitaciones que les imponían la ignorancia y el poder. ¿Y ahora? qué añadirías tú?.Ains madre como está nuestro medievo.
Mi abrazotedecisivo, disfruta mucho de estos 27 días que nos quedan de vacaciones guapa.

virgi dijo...

¡Y lo que queda, querida Ginebra!
Fantástica foto la de la chica en la paya hablando por el móvil.
Besos besos besos

ñOCO Le bOLO dijo...


Ese bien tan preciado llamado libertad, algo de lo que se carece, en términos generales, dado que tratan de atarnos con sutiles cadenas, invisibles... cadenas como una aparente posibilidad de optar, de optar a lo que alguien ya ha decidido que es lo 'único' a lo que optaremos.
La primera fotos es casi sublime. La segunda... pues que quieres que te diga... no creo que eso represente nada. Prefiero un lobo correteando por los grandes espacios.
https://www.youtube.com/watch?v=nHdBB9zTuNA

un beso

· LMA · & · CR ·