28 octubre 2018

"No Pasarán"

Abuela pidiendo limosna. Foto de Ginebra

Tiempo de Resistencia, de caravanas, de movimientos sociales por la dignidad de las Personas. Dignidad es igual a Derechos y Oportunidades (y lo pongo en mayúsculas) porque son palabras antiguas que siguen esperando ser comprendidas y si no, al menos respetadas.

Reparto más equitativo de la riqueza, economía sostenible con el medio ambiente, derecho a la educación, a un trabajo digno, derecho a recibir atención sanitaria, derecho a estar bien alimentado, a la seguridad personal, a una vida en paz, a un hogar... pero, sobre todas estas cosas tan importantes porque son justas el  derecho a la Libertad Personal, ese tesoro que nadie puede arrebatarnos porque sólo nos pertenece a nosotros.

Ante el avance de respuestas políticas de ultraderecha en Europa, en Brasil, en EEUU; ante la decepción de una izquierda corrupta y vil como la venezolana o la nicaragüense, se hace preciso que sean las masas las que tomen el relevo y recuerden a los gobernantes mundiales de dónde nace el concepto de Soberanía Popular.

Tiempos de Resistencia y de No Pasarán...

15 comentarios:

Horacio Beascochea dijo...

Resistir. Y defender la alegría como una trinchera, diría Benedetti.

acga dijo...

·.
Mi palabra...
Que es muy triste escuchar esas voces... y tendremos que escucharlas hasta que ese pueblo soberano sepa dar una respuesta.
El fenómeno dela migración ya es anterior al hombre. Todos los seres que pueblan el planeta siempre se han movido buscando mejores condiciones de vida, y seguirán haciéndolo, sabiendo que muchos caerán en el camino. Y nosotros, desalentados.
Todos los derechos que tenemos hemos ido concediéndonoslos entre nosotros, con pactos, pero hay un derecho no sujeto a nada, es ese derecho a la libertad personal. En ser quienes somos no deberá inmiscuirse nadie, ni religiones ni estados.
Tu foto es magnífica. Y oportuna.
Un beso Maribel

LMA · & · CR

Efraín Luzbel dijo...

Si “las masas” toman el poder, entonces habrá pan para todos.

Perdón por el chiste fácil, pero es que como eslogan le viene que ni pintado a tu arenga revolucionaria.

Muaks

Ginebra dijo...

¡Qué bonito, Horacio!. Gracias a ti y a Benedetti.

Alfonso, y no hay vallas ni concertinas que paren esto, ni siquiera amenazas de una sanguijuela como Trump, porque el hambre es más fuerte que todas las vallas del mundo, la desesperación también lo es... o cambiamos el sistema productivo y dejamos que los países del Sur se autogestionen sus recursos y se incluyan en un comercio más justo o esto se va a pique y con razón.
Besos

Efraín, me tengo que reír con tu chiste fácil y es mejor reír que llorar, desde luego. Ojalá hubiese pan para todos y todas.
Besos

Sergio DS dijo...

Tiempos indignos, vehementes y preocupantes. Jamás podría imaginar los pasos hacia atrás.
En fin... que no pare, pero la música.

Bss.

La utopía de Irma dijo...

Como decía el gran Galeano "al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos". Últimamente todo lo que me rodea me hiere, pero a veces me hiere más el silencio y la pasividad del mundo ante todo lo que está ocurriendo. Afortunadamente cada vez somos más los que pensamos diferente y los que no tragamos e intentamos cambiar lo que nos rodea.

Besines utópicos, Irma.-

Ginebra dijo...

Estoy contigo, Sergio, al menos que no pare la música, ese arte sublime que nos transporta lejos o nos retiene en el sitio. Que manda mensajes sociales en sus letras o canta al amor, a la lluvia, a todo... La música hace al hombre y el hombre hace música.
Besos

Irma, estoy de acuerdo. Haciendo utopía día a día:))). Yo creo que el personal está más sensibilizado y se mueve más, no se aguanta como antes y eso es una buena noticia. No podemos tragarnos todo lo que nos echen. Sin pataleta no hay resultados. Todo se consigue con esfuerzo, pero se consigue.
Besos

Sara dijo...

Tiempos duros Maribel, muy duros y convulsos...hay que tener mucha resistencia a la frustración para no caer en la desesperación total, yo creí que tanta injusticia no cabía en ningún lado y veo cada día que las injusticias se acrecentan y se instalan en las sociedades como un cáncer cruel...no tengo demasiada fe en el pueblo soberano, me falta mucha fe en tantas cosas...pero desde luego que si, que son tiempos de resistencia y no pasarán...
Ya soy Güelita, nuestro Illán se adelantó 15 días, tenía prisa de salir al mundo...esto es una "jartura" de amor y ternura, que cúmulo de sentimientos y emociones...tenemos la responsabilidad de resistir para que no pasen y poder brindarles a estas nuevas generaciones el mundo que se merecen, muy distinto al de ahora.
Mi abrazotedecisivo Extremeña preciosa.

Ginebra dijo...

Enhorabuenaaaa, Sara, qué bien!!!! Mi hijo también se adelantó 15 días, no sé para qué tantas prisas, con lo que hay que ver, pero bueno, gente buena y cosas buenas también hay, incluso más, pero las malas son tan malas e injustas que quizá nos centramos demasiado en ellas.
COmo bien dices, tenemos una responsabilidad en cuanto a educar en igualdad de oportunidades y en justicia social y sé que en vuestra casa ¡, Illán lo tendrá.
Muchos besos y en especial para "el nuevo habitante del Planeta Tierra".

Chousa da Alcandra dijo...

Apúntome á túa resistencia. Non porque pense que vas fraquear, senón para unir as forzas e que Non Pasen...

Bicos. E máis bicos!

Ginebra dijo...

Pues bienvenidas tus fuerzas, la suma es crucial para lograr objetivos, Chousa. Bicos, muchos:))).

Ildefonso Robledo dijo...

Ay, que chungos son estos tiempos... Son como si se estuviera anunciando algo que no acabamos siquiera de sospechar... El rumbo del mundo es chungo, amiga
Un abrazo

Ginebra dijo...

Más o menos eso: "se anuncia algo que no sospechamos"... o sí, pero que no queremos creer que vuelva a suceder. El hecho de que la extrema derecha se atrinchere o gobierne en estados democráticos y/o en vías de serlo como Brasil (considero que su democracia aún es inmadura) es muy pero que muy preocupante. No es difícil recordar los años treinta y la llegada de los fascismos, estos movimientos se nutren de aquellas ideologías xenófobas, machistas y antidemocráticas... Mira en España Vox, que espero se coma una mierda en las autonómicas y municipales, pero ahí están...
En fin... Besos

José A. García dijo...

No pasarán, pero pasa. Lamentablemente.

Saludos,

J.

Ginebra dijo...

Es cierto, pasan, pero en nosotros está cortarles el paso, ¿cómo?: en las democracias maduras con el voto, hay que ir a votar y hay que votar con conciencia, y también denunciando aquello que no nos gusta porque no es justo. En los regímenes dictatoriales es más difícil, me temo.
Saludos