06 septiembre 2021

Otoño


 Bosque de otoño: Foto de Ginebra


El otoño se acerca con muy poco ruido:
apagadas cigarras, unos grillos apenas,
defienden el reducto
de un verano obstinado en perpetuarse,
cuya suntuosa cola aún brilla hacia el oeste.

Se diría que aquí no pasa nada,
pero un silencio súbito ilumina el prodigio:
ha pasado
un ángel
que se llamaba luz, o fuego, o vida.
Y lo perdimos para siempre.


El poeta asturiano de la generación del 50 y premio Príncipe de Asturias de las Letras en 1985, cumpliría años hoy.
Intimista y profundo a la vez que comprometido con unos ideales democráticos y de libertad, el poeta sufrió la estremecedora experiencia de la guerra civil y fue testigo de como las reformas progresistas republicanas que podrían haber cambiado el esquema socio político de nuestro país, se vieron interrumpidos durante el conflicto.

Sus poemas dedicados a los exiliados republicanos en Francia, el homenaje al poeta y amigo Antonio Machado muerto en Colliure (Francia) son imprescindibles en la poesía española, así como fuentes para la didáctica de la historia contemporánea de España.

6 comentarios:

Fernando Álvarez dijo...

Ese otoño es una maravilla, preciosa.
El poema también me encanta, un homenaje estupendo. Espero que se lea y se hable de él en los colegios, es mucho esperar...creo.
Besos

Erik dijo...

Viene el otoño o querría venir, pero también vienen malos vientos.

Besos

Eólico dijo...

Llega pronto el otoño a su tierra de Camelot, será que tiene muchas ganas de ver a la reina.

Otoño, la estación de las hojas caídas, de la melancolía… Cuenta una leyenda reciente (tan reciente como que me la estoy inventando ahora mismo) que la melancolía le viene al otoño por estar abocado a vivir siempre separado de su gran amor, la primavera. Si fuera verano la podría abrazar calurosamente en cada relevo estacional, y si fuera invierno se derretiría en sus cálidos brazos a su llegada. En cambio, siendo otoño… solo puede soñarla…

Que no es poco.

Entrañable Ángel González y entrañable foto otoñal, con su paleta de colores cálidos intensos: ocres, marrones, dorados contra el fondo azul del cielo.

Saludín utópicu��

La utopía de Irma dijo...

Tu otoño es espectacular y precioso, tuve una profe maravillosa en el instituto que daba literatura y nos mandaba leer al asturianín Ángel González y sobre todo a entender que contaba en sus poemas. Bonito homenaje.

Besines utópicos.-

Ildefonso Robledo dijo...

Bello homenaje a un gran hombre y un gran poeta... Ay, recuerdo la que lio el cura en su funeral... Fue tremendo
Un abrazo, amiga

Sara dijo...

Hola Maribel, me adentro en tu bosque sin pensarlo, qué imagen bonita, qué bosque precioso, del otoño qué decirte...me sumerjo en él también encantada, pero que sea bueno, colorido,lleno de aventuras en la naturaleza, lleno de calma y sosiego...del poema y el poeta que me encanta la poesía como no podía ser de otro modo, porque la poesía está en todas partes aunque tantos y tantas no la sepan ver o ni si quiera intenten buscarla. Grandísimo poeta.
Mi abrazotedecisivo y feliz otoño.